El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha celebrado este miércoles el Día del Niño Hospitalizado con la presentación de una guía, en formato de cuento ilustrado infantil con el título ‘Beatriz vai ao quirófano feliz’, con el fin de «potenciar la humanización y comunicación en el contexto de las intervenciones quirúrgicas pediátricas» y «disminuir los posibles temores, estrés y ansiedad» que estas operaciones pueden generar en estos pacientes.
Así lo ha informado en un comunicado el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ha explicado que esta iniciativa «surgió como apoyo al plan de acogida al pacientes pediátrico».
En concreto, esta guía se ha desarrollado en formato «cuento ilustrado infantil» que, han puntualizado las mismas fuentes, «recoge los puntos claves del proceso quirúrgico con un lenguaje cercano, sencillo y amable» para que «tanto niños como familias se encuentren en un entorno más agradable», han apostillado.
La publicación aporta información hospitalaria y presenta a los profesionales que van a acompañar durante su estancia hospitalaria a los niños y familiares, «enumerando así mismo diversas pautas pre-quirúrgicas».
Este «proyecto de humanización», ha destacado el área sanitaria pontevedresa, pretende «dar un mayor protagonismo especial a los niños, para que se sientan partícipes de todo el proceso de hospitalización e intervención».
Los niños reciben un cuestionario sencillo para que respondan, se les entrega un carné de conducir que les da acceso en automóvil al «entorno mágico quirúrgico, exclusivo para ‘superhéroes’, al que pueden llevar incluso su juguete preferido», han concluido las mismas fuentes.