InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas baja un 12% en marzo en Galicia, menos...

La compraventa de viviendas baja un 12% en marzo en Galicia, menos que la media

Publicada el


Galicia registró un total de 1.165 compraventas de viviendas en marzo, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes de 2019, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes del estado de alarma, este retroceso en Galicia es menor que el desplome del 18,6% que se produce en España. Supone la cuarta caída menor entre comunidades. La ratio de operaciones por cada 100.000 habitantes fue de 53, la cifra más baja de España (con media de 93).

Galicia vuelve a terreno negativo, ya que había cosechado un alza interanual en febrero. De las 1.165 operaciones de marzo, solo 45 son de vivienda protegida y 1.120, libre. Asimismo, 877 es de segunda mano y 288 son viviendas nuevas

ÚNICA COMUNIDAD EN LA QUE AUMENTA LA TRANSMISIÓN DE FINCAS

Por otra parte, Galicia es la única comunidad en la que sube la transmisión de fincas en marzo (+5,7%), con 7.819 operaciones, frente al descenso medio del 28,6% en España. La ratio por cada 100.000 habitantes fue de 358, menos que la media (370).

De ellas, 3.188 fueron transmisiones en fincas rústicas (677 por herencia, 492 por compraventa, 42 mediante donación, 16 por permuta y 1.961 operaciones de otra clase) y 4.631 urbanas (de las que 2.416 fueron viviendas, 112 solares y 2.103 de otro tipo).

Las fincas urbanas se transmitieron a través de 2.350 compraventas, 936 herencias, 37 donaciones, 7 permutas y 1.301 operaciones distintas.

En cuanto a las viviendas en concreto, con 2.416 transmitidas, se correspondieron con las 1.165 compraventas, 575 herencias, 19 donaciones, una permuta y 656 operaciones en el apartado de otros.

últimas noticias

Varios detenidos en Portomarín (Lugo) en el marco de un operativo relacionado con el robo de cobre

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a varias personas en la localidad...

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

MÁS NOTICIAS

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...