InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl estudio 'Predico' ofrecerá modelos para anticiparse a la expansión e incidencia...

El estudio ‘Predico’ ofrecerá modelos para anticiparse a la expansión e incidencia de la COVID-19

Publicada el


Un estudio coordinado por investigadores gallegos ofrecerá modelos predictivos que permitirán anticiparse a la expansión y la incidencia de la COVID-19.

Este proyecto, en el que participan expertos de la USC, la UVigo o el CSIC, cuenta ya con financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo del estudio ‘Predico’ es ofrecer una solución a uno de los problemas a los que se enfrentan los modelos conocidos, como es la fiabilidad de los datos disponibles por las dificultades en los mecanismos de detección y la abundancia de casos asintomáticos por coronavirus.

Según ha explicado el catedrático Jorge Mira, el equipo de investigadores busca predecir el número de unidades de cuidados intensivos necesarias para evitar la saturación de los centros, mediante una estimación de personas infectadas.

Para ello, utilizarán modelos basados en sistemas de ecuaciones diferenciales, se servirán del llamado Modelado Dinámico Empírico y analizarán la Red Social Española.

Así, se modelarán los infectados asintomáticos como los llamados ‘superpropagadores, es decir, personas que diseminan la enfermedad entre una gran cantidad de gente para buscar las intervenciones adecuadas y lograr una reducción de la propagación.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Rural.- Aumentan a 420 las hectáreas arrasadas por el incendio de Quiroga, que sigue sin controlar

El incendio forestal sin control que afecta a Quiroga (Lugo) quema ya 420 hectáreas,...