La Consellería de Infraestruturas ha justificado ante el Gobierno central la petición realizada de compensación de 8 millones de euros para el transporte público por el mantenimiento de su funcionamiento durante el estado de alarma y ante el impacto por las restricciones a la movilidad.
Así, la Xunta señala que se busca paliar el desplome de pasajeros del 97 por ciento en el transporte público interurbano en Galicia a raíz del coronavirus, que genera una necesidad de financiación adicional en el sector.
Infraestruturas apunta que durante 2018 y 2019 las concesiones de transporte público interurbano recorrieron una media de 43 millones de kilómetros anuales. Mientras, en 2020 la cifra de kilómetros se incrementó en un 25% hasta alcanzar casi los 54 millones, debido a los 98 nuevos contratos que comenzaron a prestarse en enero.
Asimismo, el Gobierno gallego resalta que entre marzo y abril aportó un millón de euros en anticipos por los servicios de transporte interurbano prestado con las concesiones actuales.