Las ventas del sector textil se desplomaron un 80,5% en abril, encadenando cuatro meses de caídas, debido al cierre total de las tiendas por el estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del coronavirus, según los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
En concreto, el sector recuerda que cuenta con ingresos cero, debido al cierre de las tiendas en estos meses, mientras que las ventas ‘online’ están siendo «residuales», ya que los ciudadanos «no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner».
La patronal, además, ha estimado tras los últimos datos negativos de los meses de marzo y abril, que las ventas del sector caerán alrededor del 50% en 2020.
El comercio textil y complementos reitera que se encuentra en una «situación muy delicada» y ha vuelto a exigir al Gobierno «medidas urgentes y específicas» para paliar la crisis que sufre la industria de la moda.
«El sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales, así como la flexibilización y extender los ERTEs al menos hasta fin de año. Tenemos las tiendas cerradas, por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social. Es necesario la condonación de los mismos», han vuelto a solicitar.