El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda «visitar regularmente» a este especialista «para valorar el estado de salud de los pies» y «realizar una prevención y tratamiento adecuados».
Así lo ha indicado a través de un comunicado de prensa esta entidad colegial, que recuerda, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia que se celebra este martes 12 de mayo, que las mujeres que padecen esta dolencia «presentan más problemas en los pies de lo habitual».
«La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Provoca dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones)», ha explicado la entidad colegial.
Al respecto, estos especialistas han señalado que se trata de «una enfermedad frecuente», que sufre «entre un 2 y un 6% de la población, con más frecuencia en mujeres, que representan el 85% de afectados». «Suele estar asociada al síndrome de fatiga crónica, que manifiestan entre el 50 y 70% de pacientes con fibromialgia», han añadido.
Asimismo, el Colexio de Podólogos de Galicia señala que las mujeres que sufren fibromialgia presentan juanetes, espolón calcáneo o deformidades en los dedos, entre otras dolencias.
Con especial repercusión en la función del pie, la entidad colegial explica que «la fibromialgia repercute en la pérdida de equilibrio, dificultad para calzarse a consecuencia de los cambios en la forma de los pies, peor salud podológica y menor tolerancia al dolor».
TRATAMIENTOS
El podólogo «puede recomendar distintas formas de tratamiento según el caso particular de la persona afectada», ha insistido la entidad colegial, que explica que «cuando el problema podológico está en una fase inicial, se puede indicar un tratamiento conservador, con plantillas a medida que contribuyen a mejorar la postura, el equilibrio y facilitar la autonomía».
Asimismo, ha abundado que se pueden indicar prótesis de silicona, elaboradas por el podólogo, que «ayudan a controlar la posición de las deformidades de los dedos y la pérdida de tejido graso».
En esta fase, añade la entidad, «también se le puede aconsejar al paciente para que haga unos ejercicios de potenciación muscular, y estiramientos, además de administrarle fármacos». Y, por último, insiste en que «existe la cirugía podológica con tratamientos quirúrgicos con anestesia local para aquellos casos más serios y complicados».
«La visita regulada al podólogo para controlar y reducir la presencia de los problemas en los pies en las personas con fibromialgia reduciría sustancialmente la carga de malestar de los pacientes», concluyen estos especialistas.