Varios hospitales vigueses han rendido homenaje, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, a los profesionales de este colectivo, con actos de reconocimiento en centros como el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Povisa y el Hospital Vithas Fátima.
En el caso de la red del Sergas, el área sanitaria ha conmemorado la efeméride sumándose al acto organizado por la Asociación de Donantes de Órganos y Transplantes de Vigo (ADROVI), que ha rendido homenaje a los enfermeros y enfermeras con el lema ‘El cuidar de uno es amor, el cuidar de todos es Enfermería’.
Mientras, en el hospital Povisa, del grupo Ribera Salud, también ha habido un homenaje al personal de enfermería con un vídeo en el que han agradecido su profesionalidad, y en el que han subrayado: «Vuestra valentía y cariño con los pacientes son todo un ejemplo».
El vídeo habla de la «vocación, capacidad de sacrificio y entrega» de estos trabajadores, así como de la «conexión» que establecen con los pacientes, especialmente en momentos como el de esta crisis sanitaria, en los que los enfermos están necesariamente apartados de sus familias.
La asociación ADROVI también ha participado en el reconocimiento que se ha hecho en el Hospital Vithas, en el que se ha hecho hincapié en la labor «fundamental» de estos profesionales. El personal de Enfermería de este hospital ha grabado un vídeo con testimonios sobre lo que significa para ellos su trabajo, a los que se han sumado otros dos vídeos, en este caso del grupo vigués Cómplices y del valenciano Directo Estudio, para expresar su apoyo a este colectivo.
Por su parte, el presidente de ADROVI, Celso García, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que estos profesionales «escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos». «Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida, al igual que en alguno de los más trágicos», ha señalado.