InicioActualidadQueremos Galego llama a "desconfinar" la lengua el Día das Letras a...

Queremos Galego llama a «desconfinar» la lengua el Día das Letras a través de las redes y los balcones

Publicada el


Queremos Galego ha realizado un llamamiento a «desconfinar» el idioma este domingo. La plataforma en defensa de la lengua ha animado a los ciudadanos a visibilizar esta necesidad como cada 17 de mayo a pesar de las medidas restrictivas que vive la sociedad con motivo de la crisis sanitarias.

Con este objetivo, la organización ha instado a los gallegos a valerse de las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir mensajes, videos y audios con el lema ‘precisamos do galego’, y a colgar carteles, banderas y pancartas en balcones y ventanas.

El confinamiento ha truncado todo tipo de eventos en la conmemoración de las Letras Galegas, entre ellos la tradicional manifestación por el idioma que cada año se repite en Santiago y en diversos municipios de todo el territorio.

Ante esta situación y a pesar de la «inacción de los poderes públicos», el portavoz de la plataforma cívica, Marcos Maceira, ha insistido en la importancia de visibilizar la situación que viven las personas, como consumidoras, usuarias del sistema de salud o del ámbito de la administración, y que siguen sin ver garantizados sus derechos fundamentales a ser atendidos en su idioma y para desarrollar su vida con plenitud.

«El gallego es justicia, igualdad y cohesión social. Tres elementos imprescindibles para vivir en una sociedad avanzada, que aspire a niveles altos de desarrollo», ha defendido, en una comparecencia con medios de comunicación celebrada de forma telemática.

Maceira ha considerado «increíble» que después de una década de movilizaciones el Gobierno gallego, que «tiene obligaciones legales y morales», siga haciendo «oídos sordos» al toque de atención realizado por la sociedad sobre la situación «de emergencia lingüística» en la que vive Galicia.

Una situación, ha añadido, de la que también ha advertido la propia ONU o el Consejo de Europa. «Parece que se nos escucha más en los ámbitos internacionales que el Gobierno gallego», ha ironizado, a pesar de que debería «provocar vergüenza» por lo que supone y «ponerse a al cabeza» de la defensa de la lengua.

Por todo ello, Queremos Galego ha llamado a la sociedad a recordar al mundo que la lengua «es lo que nos hace existir como pueblo» y que se movilicen utilizando los medios a su disposición.

El mismo 17 de Mayo, una pequeña representación de la gestora de la plataforma protagonizará este domingo una ofrenda floral ante la estatua de Ricardo Carvalho Calero en Compostela, donde leerán el manifiesto dedicado al homenajeado y firmado por la escritora Pilar García Negro. Todos ellos llevarán elementos de protección y mantendrán la distancia de seguridad.

La plataforma convocará, en un futuro, una fecha para poder volver a «reivindicar la lengua en las calles», en cuanto las circunstancias sanitarias y sociales lo permitan.

CARVALHO EN 2021

Por otro lado, Maceira ha valorado la posibilidad de que se extienda la celebración de Carvalho Calero al próximo año por parte de la Real Academia Galega, puesto que la situación y la falta de actos «evidencia que no hay normalidad» para difundir como merece una figura como este intelectual, que se dedicó «hasta el final» de su vida a «desconfinar la lengua».

Asimismo, ha añadido que todo este clima pone «de manifiesto» la dependencia de esta efeméride del tejido asociativo, entidades cívicas, librerías o centros educativos, una muestra más de «dejadez» por parte de las instituciones públicas.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta se queja de que «falta que el Gobierno haga su parte» para los beneficios fiscales del Xacobeo 2027

El director xeral de Turismo, Xosé Merelles, se ha quejado de que "falta que...

Galicia, Asturias y Castilla y León sellan una alianza para que la UE obligue al Gobierno a liberalizar la AP9 y la AP66

Galicia, Asturias y Castilla y León han sellado este miércoles la Declaración de Compostela,...

La Diputación aprobará este viernes el convenio para la reforma de la calle Rosalía de Castro en Vigo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobará este viernes el convenio...

La Xunta propone una planta provisional para tratar aguas que «podría ser reutilizada» en el futuro en San Fins

La Xunta propone ejecutar "de forma provisional" una planta de tratamiento de aguas para...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...

Ferrol y Narón entierran años de conflicto con un acuerdo histórico para el saneamiento de ambos municipios

Los alcaldes de Ferrol y Narón, José Manuel Rey Varela (PP) y Marián Ferreiro...