La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que los gobiernos autonómicos tienen «intactas sus competencias» y pueden desarrollar un paquete de medidas para «la protección y ayuda» al sector cultural.
«Cada gobierno autonómico puede desarrollar su apoyo y ayudas a los sectores que estimen conveniente, entendiendo que aportan riqueza y un valor añadido», ha señalado Montero en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por una posible recomendación gubernamental a las administraciones autonómicas para compensar a espectáculos culturales cancelados.
La ministra ha insistido en que el sector de la cultura y las artes escénicas «sigue siendo para el Gobierno una de las áreas más importantes a proteger» desde el principio de la pandemia, y ha recordado en este sentido el paquete de medidas aprobado a principios de mes de mayo.
No obstante, también ha añadido que los espectáculos públicos tendrán que contar con todas las garantías sanitarias para celebrarse. «En la parte de la afluencia de personas en lugares públicos, estas medidas se refieren a la distancia, el lavado de manos y otras medidas de protección en aquellos casos donde no sea posible mantener esa distancia», ha apuntado.
«En definitiva, los espectáculos se tienen que atener a las condiciones marcadas por la desescalada y a las condiciones generales que insistentemente repetimos desde el Ministerio de Sanidad», ha concluido Montero.