La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este martes un plan para el transporte de viajeros, que pase por potenciar los desplazamientos colectivos, con descuentos para usuarios, y rebajas en los peajes de la AP-9, que sirvan de ayuda a un colectivo que estará afectado, avisó, más allá de que pase esta crisis sanitaria y se levante el estado de alarma.
Pontón se ha reunido este martes, junto al diputado Luís Bará, con representantes del sector del transporte de viajeros en Galicia agrupados en las asociaciones Fegabus, Fegatravi y Anetra. Tras el encuentro, ha incidido en que «no se puede perder de vista que no salió de la recesión de 2008 y ni siquiera en 2018 había recuperado el número de viajeros». «Y cuando parecía que había una perspectiva de recuperación, un nuevo golpe», ha lamentado.
Por eso, Pontón ha reclamado medidas a las diferentes administraciones implicadas, empezando por el suministro de mascarillas para el uso del transporte público, que deberá «garantizar» la Xunta como una medida de salud pública.
También ha solicitado adaptar los contratos de concesión de servicios vigentes, ante el «parón y efecto prolongado» que va a tener la crisis del coronavirus en el sector. «Hay que adaptar las concesiones qeu hay vigentes en este momento», ha insistido.
En cuanto a medidas económicas, también ha propuesto descuentos en billetes, extender las medidas de gratuidad de las áreas metropolitanas a toda Galicia (con gratuidad para los menores de 18 años) y promover la utilización del transporte público como media alternativa a la circulación en vehículos privados.
Asimismo, ha defendido habilitar medidas del Igape para hacer frente a los préstamos de leasing o renting de las empresas, con el fin de que puedan aplazar los pagos que tienen, debido a que ahora no contarán con ingresos, así como ayudas para poder modernizar la tecnología de la flota –reservas digitales, etc–, localización de flota y uso de energías renovables.
FONDO ESPECÍFICO
Pontón ha pedido un «fondo específico» que se reparta entre todas las comunidades y ha insistido en que es el «momento» de recuperar el rescate bancario de 2008 para destinarlo a la recuperación de la crisis económica.
El BNG pide campañas a largo y medio plazo para fomentar el transporte público y reclama medidas para que viajar en esta modalidad se pueda hacer de forma «segura» y con «garantías» de salud. «No podemos salir de esta crisis debilitando el transporte más eficiente, sostenible y barato», ha remarcado.
Al Gobierno central le ha reclamado estudiar una prórroga de los Erte «más allá» del mes de junio y que prolongue las ayudas hasta que se reanude la actividad a pleno rendimiento. También es «necesario» que se adopten rebajas de la AP-9, porque si «antes del covid-19 era necesario, ahora es una media imperiosa».

