El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido una reunión con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo (AECT Río Minho), «en la que se ha mostrado sensible a la situación que viven los municipios que lindan Galicia y Portugal como consecuencia de la crisis del coronavirus».
Según informa la Delegación del Gobierno, en ella el director del AECT, Uxío Benítez, y el vicedirector y presidente de la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, Fernando Brito, le han expuesto sus planteamientos. A su vez, el delegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar sus propuestas a los ministerios competentes para su estudio y valoración.
Sobre la reunión telemática celebrada este martes, explica que Losada «ha tomado nota de las consideraciones de la AECT sobre la situación que viven los ayuntamientos que se encuentran a un lado y otro de la frontera con Portugal, debido a que en estos momentos solo hay abierto uno de los seis pasos que comunican la provincia de Pontevedra con el norte del país luso, concretamente el de Tui-Valença».
«Siempre dentro de los protocolos de seguridad y atendiendo a las medidas adoptadas por cada país», el delegado del Gobierno ha abogado «por favorecer la coordinación entre España y Portugal en este proceso de desescalada que se está llevando a cabo en ambos países, pensando en la salud de las personas y mejorar sus condiciones».
Javier Losada ha calificado también de «positiva y fructífera» esta reunión «que permite al Gobierno conocer de primera mano las inquietudes de estos ayuntamientos y así poder analizar y valorar con rigor sus demandas».