InicioCULTURANace la Unión de Músicos Profesionales, destinada a defender los derechos de...

Nace la Unión de Músicos Profesionales, destinada a defender los derechos de la profesión

Publicada el


Una docena de asociaciones de músicos ha creado la Unión de Músicos Profesionales (UMP), una entidad que nace con el fin de «defender los derechos de la profesión», que con la crisis de la COVID-19 está «más desprotegida y precarizada» y que se ha visto afectada «de manera devastadora» sin «una regulación adecuada», según han señalado este lunes en un comunicado.

Las asociaciones que se han sumado a esta plataforma representan a más de 7.500 artistas y autores de toda España y, según señalan, tiene el objetivo de convertirse en «interlocutores ante el gobierno central, gobiernos autonómicos y municipales, así como ante entes sociales y empresariales, para conseguir un nuevo marco legislativo que refleje la realidad de esta profesión, mediante el desarrollo del Estatuto del Artista».

Entre los objetivos de la Unión de Músicos Profesionales se encuentran los de defender los derechos de los músicos profesionales teniendo en cuenta las diferentes realidades profesionales; impulsar medidas concretas en materia laboral, de seguridad social y fiscal para conseguir un nuevo marco normativo bajo el espíritu del Estatuto del Artista; trabajar en coordinación con el Gobierno, administraciones centrales, autonómicas y locales; medidas legales para festivales, salas y auditorios que cuenten con cualquier tipo de financiación pública; o analizar de forma sistemática los avances comunitarios en remuneraciones, condiciones de trabajo, subvenciones o ayudas asistenciales.

Tal y como señalan, el pasado 17 de abril representantes de las asociaciones que ahora conforman la UMP presentaron sus reclamaciones ante los Ministros de Cultura y Hacienda, y han participado en la elaboración del documento que presenta las 52 medidas de las Artes Escénicas y la Música a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. Sin embargo, señalan que no saben si podrán acogerse a las ayudas para artistas que se aprobaron en el último Decreto Ley del pasado 5 de mayo, sumado al hecho de que aún quedan muchos músicos que no podrán acceder a ninguna ayuda «transversal».

Las asociaciones que forman parte de la Unión de Músicos Profesionales son: Asociación de Músicos de Euskal Herria (MUSIKARI), Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA), Asociación Profesional de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Andalucia (ANDAJAZZ PRO), Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC), Associació Catalana d’Intèrprets i Docents de Música Clàssica (ACIMC), Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM), Associació de Músics de Tarragona (AMT), Associació Professional de Músics de Catalunya (MUSICAT), Autores de Música Asociados (AMA), Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJAZZ), Músicas Ao Vivo Galicia (MAV) y Societat de Blues de Barcelona (SBB).

últimas noticias

El PSdeG crea 15 grupos de trabajo para configurar un proyecto «realista, galleguista y centrado en la mayoría social»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Goméz Besteiro, convocó a los coordinadores de...

Piden 8 años de cárcel y una multa de 7 millones para un acusado de planear un transporte de droga de Holanda a Galicia

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes, día...

Sumar busca un atajo en el Congreso para eliminar delitos de injurias al Rey, ultraje a la bandera y ofensas religiosas

Sumar quiere aprovechar la nueva ley de acceso a la carrera judicial, actualmente en...

La Xunta termina las obras de mejora del Hospital Psiquiátrico de Conxo tras una inversión de más de 700.000 euros

La Xunta ha anunciado el fin de las obras de reparación de la cubierta...

MÁS NOTICIAS

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...