InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSatse reclama incorporar 15.500 enfermeras en toda España

Satse reclama incorporar 15.500 enfermeras en toda España

Publicada el


El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado incorporar 15.500 enfermeras en toda España, avisando de que la crisis del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha constatado que el «déficit estructural» de plantillas que viene sufriendo Atención Primaria desde hace «muchos años» y que ha impedido dar una «buena respuesta» a las necesidades asistenciales actuales.

Y es que, tal y como ha comentado la organización sindical, los centros de Atención Primaria llevan «años sufriendo un preocupante déficit» en recursos humanos y materiales, lo que ha provocado que hayan tenido que enfrentarse a la actual crisis sanitaria «sin las suficientes y necesarias enfermeras», y afirma que, ahora que se quiere focalizar la desescalada en este nivel asistencial, resulta «prioritario» incrementar las plantillas para que se haga una «correcta» detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos, entre otras actuaciones.

No obstante, Satse ha demandado a las diferentes administraciones sanitarias que vayan «más allá» de la actual coyuntura y que, en lugar de limitarse, una vez más, a poner «parches temporales», mejoren este nivel asistencial de cara a futuro con la incorporación estable del número suficiente y necesario de enfermeras.

De esta forma, apunta, se acabaría con la actual situación en la que estos profesionales tienen una población asignada de hasta 1.900 personas para cada uno de ellos, lo que «impide ofrecer una atención con plena seguridad y calidad asistencial».

A juicio de Satse, lo «correcto» para garantizar la seguridad del paciente desde los centros de salud es que ningún enfermero tuviese asignado más de 1.100 personas. En este sentido, ha recordado que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de Seguridad del Paciente, que fue impulsada por Satse a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de asegurar, tanto en Atención Primaria como Especializada, un número máximo de pacientes por cada enfermera.

De esta forma, prosigue, España se acercaría a la media de Europa de cerca de nueve enfermeras por 1.000 habitantes, en lugar de cinco profesionales por 1.000 habitantes, como actualmente ocurre en el conjunto de los centros sanitarios de nuestro país.

Finalmente, Satse ha confiado en que, una vez finalice la fase actual de emergencia sanitaria, se retome el debate de esta Ley en el Parlamento ya que, además de mejorar el normal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), propiciará que esté «mejor preparado» para cualquier crisis sanitaria futura que afecte a España.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros superan los 40º en Ourense, Pantón y Ribas de Sil (Lugo)

Los termómetros han superado los 40º grados en varias localidades gallegas este miércoles, jornada...

El Ayuntamiento de Santiago se abre a «flexibilizar» la entrada en vigor de la tasa turística «unos días o un tiempo»

El Ayuntamiento de Santiago se abre a "flexibilizar" el plazo de instauración de la...

Estabilizado un incendio forestal en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra)

Un incendio forestal registrado en la tarde de este miércoles en la parroquia de...