InicioSOCIEDADCoronavirus.- Los centros de día, CAPD y residencias gallegas no abrirán hasta...

Coronavirus.- Los centros de día, CAPD y residencias gallegas no abrirán hasta que exista «un protocolo» del Sergas

Publicada el


Los centros de día y de atención para personas con discapacidad (CAPD), así como las residencias de mayores no abrirán sus puertas hasta que exista «un protocolo del comité clínico del Servizo Galego de Saúde» (Sergas).

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la novena reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos este domingo.

En ella los periodistas le han preguntado si piensa autorizar la reapertura de los centros de día y CAPD este lunes, como así lo autoriza el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado para las provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada.

Sin embargo, el titular de Gobierno gallego ha descartado esta opción hasta que el comité clínico del Sergas no establezca un protocolo y no exista una «estrategia de apertura y unos circuitos para el personal y los usuarios» que sean «seguros».

Ha argumentado que desde su administración no pueden «improvisar de un sábado para un lunes» y que mañana los expertos del comité clínico del Sergas se volverán a reunir para «abordar» esta cuestión de la reapertura a través de un protocolo creado por los geriatras y los médicos de atención primaria.

Según Feijóo, este protocolo podría estar aprobado «esta semana» y desde ahí habría que adaptar los centros a las medidas acordadas y «proceder a la reapertura gradual» de los mismos.

EL GOBIERNO LO ENTIENDE

En todo caso, Galicia «no está en disposición de abrir este lunes», una posición que el presidente del Gobierno «ha entendido» por «criterios de prudencia» que deciden las comunidades.

De todas formas, sí que es cierto que el BOE publica el permiso para abrir «todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a laDependencia, con el fin de que en los mismos se pueda llevar a cabo la atención presencial de aquellos ciudadanos que lo necesiten, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia».

últimas noticias

Fiscalía baja a un año la pena al jefe de equipo de Cardama tras admitir los hechos y pide 3 para los demás responsables

Tanto Fiscalía como acusación particular han reducido a un año la pena de prisión...

Eliminar peajes de la AP-9 y de la AP-53, entre las medidas que el BNG exige al Gobierno ante el impacto de la guerra

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha detallado este viernes algunas...

Sucesos.- La Policía de Lugo desaloja un local después de que el dueño se negase a abrir la verja y dejarlos entrar

La Policía Local de Lugo ha desalojado de madrugada un establecimiento hostelero situado en...

El 95,6% de los propietarios tienen registradas las viviendas como alquiler habitual y solo el 3,2% de temporada

El 95,6% de los propietarios tienen registradas las viviendas como alquiler habitual, el 3,2%...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía baja a un año la pena al jefe de equipo de Cardama tras admitir los hechos y pide 3 para los demás responsables

Tanto Fiscalía como acusación particular han reducido a un año la pena de prisión...

La Xunta anunciará la próxima semana los desvíos alternativos por el corte de tráfico de los accesos al ‘Novo Chuac’

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...