La Xunta demandará ante el Ministerio de Agricultura que permita que la cantidad de uva que se puede almacenar de una vendimia a otra pase del 15 al 30 por ciento este año como medida para «potenciar la comercialización del vino y garantizar que toda la cosecha se va a recoger y se va a vender al precio que corresponde».
Este ha sido uno de los puntos abordados en la reunión telemática mantenida este jueves por el conselleiro do Medio Rural, José González, con los presidentes y gerentes de las denominaciones de origen de los vinos gallegos y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade.
Esta entidad es la encargada de pilotar una estrategia puesta en marcha en agosto de 2019 entre varios departamentos de la Xunta y la Fundación Juana de Vega para potenciar la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.
Ante el panorama actual, en el que el sector del vino se está viendo afectado por el cierre de la hostelería –que aglutina el 60% de las ventas–, las denominaciones de origen y la Administración autonómica han acordado reorientar esta estrategia para «fortalecer» la comercialización del vino gallego y fomentar su internacionalización.
En el encuentro, el titular de Medio Rural de la Xunta trasladó a los agentes del sector que, de cara a la vendimia de este año, demandará ante el Gobierno central la necesidad de incrementar «el esfuerzo en el almacenamiento del producto».
Así, pedirá que se permita que el aprovechamiento de una cosecha para otra pase del 15 al 30 por ciento para, según destaca el Ejecutivo autonómico en un comunicado, «garantizar que toda la cosecha se va a recoger y que se va a vender al precio que corresponde».