Todos los núcleos de población de Galicia con menos de 5.000 habitantes estarán libres de franjas horarias para establecer las salidas a la calle a partir de este viernes.
Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tweet en el que comunica que la comunidad gallega pasará de restringir las salidas teniendo en cuenta la población de los ayuntamientos a hacerlo por los núcleos de población.
Las palabras del titular del Gobierno gallego dicen: «Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos».
De esta manera, Galicia se regirá por los mismos criterios que el Principado de Asturias, que desde que se permiten las salidas de la población general estableció como parámetro los núcleos de población y no los ayuntamientos.
DISPERSIÓN
Uno de las razones que explican el uso de esta referencia y no la general para el conjunto de España viene dada por la dispersión geográfica de la población que caracteriza a la Comunidad.
Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentaban que una persona puede vivir en un ayuntamiento de más de 5.000 personas, pero en una parroquia con mucho más deshabitada.