El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) ha reclamado al Gobierno que «actúe» para que una vecina de este municipio y su hijo de dos años puedan regresar de Ecuador donde quedó «atrapada» por el actual contexto de crisis sanitaria generada por la COVID-19.
En un comunicado, explica que Lorena Peralta y su hijo, ambos vecinos de Dorneda, no pueden salir de ese país desde el pasado 1 de abril «cuando tenían contratado un billete con la compañía aérea Iberia que fue anulado por el estado de alarma».
«Igual que decenas de ciudadanos y ciudadanas españoles, quedó fuera de los vuelos de repatriación que hubo durante estas semanas, incluido el del pasado 4 de mayo, estando previsto que el siguiente sea el 2 de julio», añade.
También explica que la embajada española de Quito y el consulado ecuatoriano en Vigo «no atienden ni informan a las personas atrapadas en Ecuador». Por otra parte, incide en que esta vecina necesita incorporarse de manera «urgente» a su actividad laboral para poder obtener ingresos económicos.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Oleiros reclama que el Ministerio de Asuntos Exteriores «informe a todas las personas afectadas sobre la situación». «El Gobierno debería fletar los aviones necesarios y realizar las repatriaciones», apostilla.