El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) demandan la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por «prohibir la reactivación de los mercados alimentarios de proximidad y la celebración de ferias de productos agrícolas en pueblos como Carballo, Sada, Teo o Betanzos».
Estos mercados han ido reactivándose en comunidades como Euskadi, Navarra o Cataluña, así como en las Islas Baleares. En todas ellas, estas ferias periódicas «ofrecen mayores garantías sanitarias que cualquier supermercado», han argumentado este jueves los sindicatos gallegos en un comunicado.
Sin embargo, acusan al Delegado del Gobierno en Galicia de estar «incapacitado» para ejercer el cargo «con equidad», ya que lo consideran un «flagrante analfabeto» respecto a la realidad gallega y al mundo rural.
Creen que su actitud somete a Galicia a una discriminación «injusta y absurda» con respecto a otras comunidades» y por todo piden la dimisión de Losada y que «se levante cualquier prohibición que contradiga la norma dictada por la Xunta respecto a los mercados no sedentarios de alimentos agrícolas».
Esta normativa de la Xunta se fraguó a través de un acuerdo entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, para que a partir del pasado lunes, 4 de mayo, fuese posible reabrir este tipo de ferias periódicas.
En la «realidad gallega», los mercados de proximidad «están mucho más arraigados y son más numerosos que en cualquiera de las comunidades en las que sí están permitidos». Por lo que no aceptan el «absoluto desprecio a miles de familias que viven de comercializar directamente sus producciones».