El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la gestión «no triunfalista» y «prudente» hecha por la Xunta de la pandemia del coronavirus al considerar que «permitió anticiparse» y que fue realizada con «diálogo y respeto a la democracia».
«Una respuesta racional para detener una pandemia que sigue entre nosotros y que requiere una respuesta razonada y no improvisada», ha manifestado el dirigente del PPdeG durante su intervención en la Deputación Permanente del Parlamento de Galicia.
Pedro Puy ha puesto en valor datos como la menor tasa de letalidad registrada en Galicia frente a la media del Estado para asegurar que este hecho «tiene mucho que ver con la capacidad de la asistencia sanitaria» y demuestra que Galicia «tiene un sistema sanitario y unos profesionales que funcionan muy bien».
Tras ello, ha cuestionado que España lleve más de 70 días bajo el estado de alarma, una figura que, según ha indicado, supone de las «más fuertes restricciones de derechos» que hay en Europa en estos momentos y que solo se puede comprar a países como Hungría o Polonia.
Pedro Puy, que ha recordado que el Gobierno central que toma la decisión de que España continúe en estado de alarma cuenta con el apoyo de PSdeG y Podemos y fue votado en la investidura a favor por el BNG, ha considerado necesario que finalice la vigencia de esta figura.
Y es que, conforme ha apuntado, la propia ley que desarrolla esta medida dice que su «vigencia» debe de limitarse a lo «estrictamente indispensable» para garantizar el mantenimiento de la normalidad. «Eso es lo que estamos diciendo después de haberlo apoyado cuatro veces, lo que no se puede hacer es que esto siga así», ha continuado.
Además, en su intervención, ha puesto en valor el funcionamiento de la Cámara gallega pese a estar disuelta y ha asegurado que solo hay un presidente autonómico en España que hubiese comparecido más veces en el Parlamento que Feijóo.