La Consellería de Cultura ha precisado este miércoles que el plan de reactivación del sector cultural y turístico incluye medidas de apoyo para los festivales de cine, con una convocatoria de ayudas dotada con casi 200.000 euros, un 12% más que el año pasado.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Cultura, con la intención de apoyar a este sector, también se ha incrementado la intensidad del importe de la ayuda hasta un 80%, frente al 60% que se manejaba anteriormente, lo que facilita que los festivales «puedan justificar una gran parte de sus gastos».
Del mismo modo, también se flexibiliza el apoyo de la Xunta a estos certámenes, abriendo la posibilidad de que se celebren ediciones online o se reprogramen las citas hasta el 30 de noviembre.
Así ha respondido el departamento cultural de la Xunta a las críticas realizadas por la coordinadora de festivales de cine Proxecta, que aseguró que no se incluía ninguna partida para este tipo de citas en el plan de reactivación cultural.
Además de las ayudas económicas ya activadas, Cultura ha trasladado al sector que, en caso de que los festivales puedan celebrarse finalmente de modo presencial, si las condiciones sanitarias así lo permiten, se estudiaría la posibilidad de que puedan optar a una subvención a través del patrocinio del Xacobeo 21.