La Coordinadora Galega de Festivais de Cine de Galicia, ‘Proxecta’, que agrupa a 16 certámenes cinematográficos de las cuatro provincias, recibió este martes «con indignación» el plan de reactivación de la cultura preparado por la Xunta con motivo de la crisis generada por la COVID-19 y en el que, denuncian, no han sido incluidos.
Después de «varias semanas de conversaciones» con la consellería, apuntan en un comunicado, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, «se había comprometido con Proxecta» a un «plan global de apoyo específico de ayuda a los festivales», dotado con 100.000 euros, que se aportarían a través del programa Xacobeo 2021.
En el primer semestre del año, recuerdan, han tenido que ser aplazados hasta cinco festivales. Certámenes como la MICE (Muestra Internacional de Cine Etnográfico) de Santiago de Compostela, el Carballo Interplay, el Play-Doc de Tui, Festival de Cans (O Porriño) y (S8) Festival de Cine Periférico (A Coruña), se han visto obligados a trasladar las fechas de celebración a partir de septiembre, y «atraviesan una difícil situación», constata la coordinadora.
El Plan de Reactivación de la Cultura Gallega difundido por la Xunta, argumenta Proxecta, es un documento de 71 páginas «de supuestas propuestas», en el que «sólo hay dos líneas escritas con referencia a los festivales de cine, lo cual es un indicador claro de la escasa consideración que desde la Consellería de Cultura se presta a los festivales de cine», lamentan.
A mayores, denuncian, «los festivales de cine viven en la incertidumbre mientras esperan también por la resolución de la línea de ayudas a festivales de cine y audiovisual» correspondientes a 2020, cuyo proceso administrativo «tuvo que ser paralizado a causa de la crisis de la COVID-19. Se trata de una dotación global de 190.000 euros que deberá repartirse entre los más de 20 certámenes que se presentan a esta concurrencia competitiva, a través de un baremo de puntos.