InicioSOCIEDADCastells propondrá este jueves a las comunidades una reducción de los precios...

Castells propondrá este jueves a las comunidades una reducción de los precios universitarios para el próximo curso

Publicada el


El ministro de Universidades, Manuel Castells, propondrá este jueves a las comunidades autónomas reducir el precio de la primera matrícula de Grado para el próximo curso, marcando además un precio máximo en toda España. Lo hace después de que este pasado martes el Gobierno aprobase la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Castells llevará esta propuesta a la reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra a las 10.30 horas con la participación de consejeros de todas las comunidades autónomas. La intención del ministro es buscar un acuerdo para establecer un precio máximo para el próximo curso que implique abaratar las primeras matrículas.

Hace dos semanas, en su primera comparecencia ante los medios desde que asumió la nueva cartera de Universidades el pasado mes de enero, Castells afirmó que bajar las tasas, que se han encarecido una media del 17% desde 2012, es una de sus «obsesiones».

En esa misma rueda de prensa reconocía que para conseguirlo es necesario aumentar la financiación de las universidades, cuestión que compete a las comunidades autónomas, para compensar la pérdida de ingresos que supondría esta medida.

El objetivo del Ministerio de Universidades es reducir este primer año las tasas de primera matrícula para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster, según el departamento de Castells.

Con ese propósito, este pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias.

Este sistema suponía un escollo, según el Ministerio de Universidades, «para poder trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso» a la educación superior.

ARMONIZAR EL COSTE

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el coste de la universidad para los estudiantes ante la disparidad actual de precios entre comunidades autónomas.

«Esta desigualdad territorial en la fijación de precios públicos también genera problemas de equidad en el acceso a los estudios universitarios», apuntan desde el Ministerio.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, Castells acudirá al Congreso de los Diputados para comparecer ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Será su segunda comparecencia desde que fue nombrado ministro, y en ella repasará el trabajo realizado por su departamento durante la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, y que mantiene cerradas las universidades españolas desde el pasado 16 de marzo.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...