InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia promueve una plataforma tecnológica para diagnósticos microbiológicos "fiables" en infecciones

Galicia promueve una plataforma tecnológica para diagnósticos microbiológicos «fiables» en infecciones

Publicada el


Galicia desarrollará una plataforma tecnológica para obtener «diagnósticos microbiológicos fiables de cualquier patología infecciosa», según informa la Xunta tras la visita del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al laboratorio del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) donde se llevará a cabo este proyecto.

Según precisa, la iniciativa busca desarrollar «una plataforma tecnológica específica, rápida y totalmente automatizada que permitirá obtener diagnósticos microbiológicos fiables de cualquier patología infecciosa a partir de cualquier muestra clínica biológica».

En la visita, Feijóo estuvo acompañado del personal del laboratorio –encabezado por Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del Chuac–, que serán los encargados de desarrollar el proyecto, dotado con más de seis millones de euros.

Actualmente, según la Administración autonómica, se está tramitando el convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que autorizó el proyecto antes de la aparición del COVID-19. «Ahora esta iniciativa cobra especial relevancia para diagnosticar el coronavirus y otros patógenos», subraya la Xunta.

Así, remarca que el diagnóstico de una patología infecciosa en el mismo día de la recepción de la muestra al laboratorio «permitirá un diagnóstico certero y preciso desde el inicio, con una merma del número de pruebas diagnósticas complementarias, analíticas y tratamientos innecesarios».

PRUEBAS DE COVID

Al hilo de ello, incide en que Galicia «sigue trabajando en la lucha contra la pandemia» provocada por el coronavirus y apunta que, con este objetivo, «lleva ya realizadas más de 171.000 pruebas, de las cuales casi 108.000 son PCR».

Asimismno, destaca que la puesta en marcha de esta iniciativa de ‘Laboratorio de Microbiología 4.0’ «redundará de manera directa en la salud de los ciudadanos, con un diagnóstico ultrarápido, a través de la detección temprana de bacterias resistentes a los antibióticos, optimizando la terapia antimicrobiana y minimizando la aparición de las resistencias bacterianas».

En la misma línea, añade que permitirá el desarrollo de una solución «que combine la metagenómica y la culturómica, junto con una platafoma Big Data para analizar el microbioma humano y su impacto en la etiología de distintas enfermedades».

«Además de la creación de un banco pionero de microbioma para registrar las muestras de los pacientes, y que estará la disposición de los investigadores y clínicos de todo el Servicio Galego de Saúde (Sergas)».

últimas noticias

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la rebaja de jornada antes de enviarla al Congreso

La rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma...

Fallece un hombre de O Incio (Lugo) tras un accidente de moto en Marruecos

Un hombre del municipio lucense de O Incio perdió la vida tras sufrir una...

Detenido un hombre en Pontevedra por agredir a su pareja en su domicilio ante la presencia de los hijos de la víctima

La Policía Local de Pontevedra detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Las hipotecas a tipo fijo ya representan el 36% del saldo hipotecario de los bancos españoles

Las hipotecas a tipo fijo ya representaba a cierre de 2024 el 36% del...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente niega un «cambiazo» y alega que la reducción de límites de vertido de Altri son «exigencias de mejora»

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, de la que depende Augas de...

Investigadores gallegos desarrollan un modelo matemático y un software para predecir la expansión de la avispa velutina

Los profesores Francisco J. Fernández, Juan J. Nieto, Adrián F. Tojo (CITMAGA y USC),...

Plataforma Ulloa Viva alerta de que Altri «redujo artificiosamente» y «sin acreditación técnica» los límites de vertido

La Plataforma Ulloa Viva ha alertado de que el proyecto que la multinacional lusa...