El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha mostrado el rechazo de su formación a que el estado de alarma se prorrogue de forma «perpetua» y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la «nueva normalidad» debe de ser la Constitución.
El número dos de los populares gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar este la prórroga de esta medida.
«Que el Gobierno llame al principal partido de la oposición es una buena noticia, y si llama a los presidentes autonómicos también es una buena noticia», ha asegurado Tellado en una rueda de prensa telemática ofrecida este miércoles.
En su intervención, el número dos de los populares gallegos ha considerado necesario que el Ejecutivo central abandone su posición de «unilateralidad» y empiece a trabajar de «forma coordinada con las comunidades autónomas».
Tellado, que ha afirmado que se debe «seguir actuando» y que «la salud tiene que seguir siendo lo primero», ha subrayado que «todas las medidas se pueden adoptar sin prorrogar el estado de alarma de forma continuada».
«Decir lo contrario es mentir. Pretender decir que los que no prorrogan el estado de alarma están en contra de la salud es simplemente ruin», ha incidido el popular, que ha puesto como ejemplo el hecho de que Galicia «actuase varios días antes» y «adoptase medidas».
En este punto, ha asegurado entender que el Gobierno de España «necesite tiempo para organizarse» por su «improvisación» pero ha sostenido que «lo honesto» sería que lo dijese «como pasó en el día de ayer».
DECISIÓN «ARBITRARIA»
En su intervención, además, el secretario xeral del PPdeG se ha referido a la polémica de las restricciones horarias en Galicia y en Asturias. Según Tellado, «no tiene ningún sentido que la Delegación del Gobierno en Asturias diga que las restricciones se aplican por núcleos de población y, en Galicia, se diga que por población existente en los ayuntamientos».
El dirigente popular ha explicado que, con la interpretación asturiana, Galicia pasaría de un 17% de población con libertad horaria a algo más del 47% –lo que beneficiaría a 1.100.000 gallegos».
«El Delegado del Gobierno en Galicia no se distingue precisamente por defender los intereses de los gallegos, pero le agradeceríamos algo más de concreción y menos discrecionalidad y menos arbitrariedad», ha expresado.