La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña han conseguido «un principio de acuerdo» sobre el convenio de colaboración para el nuevo hospital de A Coruña, según informan ambas administraciones. Por su parte, la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, traslada, tras la reunión telemática, la «máxima colaboración» ante un proyecto que califica de «imprescindible».
Al encuentro, han asistido la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por parte de la Administración autonómica, y la regidora coruñesa y el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, por parte del gobierno local.
Tras esta reunión, la Xunta informa que se le remitirá «de forma inmediata» a la Administración local «una nueva propuesta de convenio que recoja los aspectos acordados en la reunión –de este martes–, con la finalidad de que pueda cerrarse y firmarse el texto el antes posible».
También explica que en ella se acordó que el proyecto para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se tramitará «mediante la figura urbanística del proyecto sectorial de incidente supramunicipal, por entenderse que este mecanismo es lo que ofrece mayores garantías y agilidad para este tipo de actuaciones».
EXPROPIACIONES
Asimismo, añade que «para evitar incertidumbres en las arcas municipales, se limitarán las aportaciones comprometidas por el Ayuntamiento de A Coruña para la financiación de las expropiaciones». En caso de que durante el procedimiento expropiatorio los costos superen las cuantías inicialmente previstas, la Xunta de Galicia asumirá la diferencia.
En relación con las expropiaciones, se procurará «en todo momento compatibilizar la menor afección a las viviendas con las garantías de funcionalidad del hospital», explica la Administración autonómica.
Según el gobierno local, en el encuentro, se concretó que la Xunta defina en el borrador del convenio «las aportaciones del ayuntamiento para las obtenciones de suelo». «Y la Administración autonómica asuma los incrementos eventuales del coste», añade.
Para financiar los accesos, se establecerá, también, «una cuantía máxima del ayuntamiento, que poddrá procurar la implicación económica de otras administraciones», indica. Por otra parte, indica que la regidora se comprometió con el Gobierno gallego a responder «en el menor tiempo posible» a la nueva propuesta de convenio que le envíe la Xunta.