El PP de Betanzos (A Coruña) ha exigido la dimisión de dos concejales socialistas de este municipio por «incumplir» el estado de alarma, tras las imágenes difundidas por redes sociales en las que se les ve en la nave que utiliza Protección Civil tomando algo con voluntarios.
Uno de los ediles, Andrés Panelo, estaba, de hecho, como voluntario de la Agrupación, según confirmó a Europa Press el responsable de la misma, Santiago Ois, que admitió que no era «correcto» lo que se veía en las imágenes, aunque lo situó en el transcurso de una cena de las que celebran en el descanso de sus tareas.
El otro concejal, Andrés Teijo Hermida –que se encarga de supervisar las labores de Protección Civil en Betanzos– se desplazó al lugar para coordinar las funciones de los voluntarios y tomó algo con ellos en el lugar, según admitió en un comunicado. En él, precisó que no fue más de «un cuarto de hora».
Este último, que precisó, como Protección Civil, que su presencia coincidió con la cena que organizaban los voluntarios en esa nave –utilizada durante el estado de alarma– pidió «disculpas» y «perdón» por lo sucedido.
ARGUMENTOS DEL PP
Tras sus declaraciones, el PP asegura que en el comunicado este edil «reconoce el incumplimiento de la ley en lo referente a las restricciones impuestas por el estado de alarma». Por ello, afirma que «tiene el deber de exigir su dimisión, así como la del concejal, Andrés Pandelo, por idénticos motivos».
«Como él mismo reconoce, se desplazó hasta el lugar de los hechos, se reunió con un grupo de personas, prohibido expresamente por el decreto de promulgación del estado de alarma, sin las medidas de seguridad oportunas».
A ello, suma el que aceptase la invitación a tomar algo. «Estos son motivos suficientes para que, en un ejercicio de responsabilidad con el ayuntamiento de Betanzos y de dignidad personal, presente con carácter irrevocable su dimisión como concejal».
El Partido Popular de Betanzos afirma también que la continuidad de Andrés Hermida y Andrés Pandelo «dañan gravemente» al ayuntamiento.
«La única forma digna que tienen estos dos cargos públicos del PSOE de asumir la responsabilidad de su grave error, es la dimisión y su aceptación de manera inmediata por la alcaldesa, María Barral», argumenta.