La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado necesaria la puesta en marcha de un «plan excepcional» para que el sector turístico haga frente a la crisis de coronavirus con ayudas a autónomos, medidas de liquidez, una nueva estrategia de promoción y la reformulación del Xacobeo 2021.
Así lo ha reclamado en una rueda de prensa telemática ofrecida después de reunirse con el Clúster del Turismo para escuchar sus demandas. «No se puede dejar caer al sector turístico que está atravesando una crisis sin precedentes», ha manifestado Pontón.
La jefa de filas de los nacionalistas gallegos ha sostenido que «ante una crisis excepcional» se necesitan «medidas potentes y de alcance». «Sabemos que el sector del turismo, al igual que el del comercio, van a ser ámbitos que van a tardar en recuperarse y se necesita pensar en el corto plazo, en lo inmediato, pero también hay que poner las luces largas y reintentar este sector», ha argumentado.
En lo «inmediato», la líder del Bloque ha reclamado medidas de «acompañamiento» a los negocios consciente de que muchos «abrirán a pérdidas». «Subir la persiana no les va a compensar porque los ingresos no les garantizan ni tan siquiera cubrir gastos corrientes», ha señalado.
Asimismo, ha reclamado protocolos «claros» desde el punto de vista sanitario para que la apertura de los establecimientos se pueda hacer «de forma segura» y ha pedido «certezas» en relación a las ayudas que van a aprobarse por parte de las distintas administraciones.
En este sentido, además de pedir que los ERTE puedan tener continuidad mientras se mantengan las restricciones y no se normalice la situación, ha exigido un mayor apoyo a los autónomos por parte de la Xunta. «Otras comunidades crearon ayudas directas para echar una mano pero la Xunta no tiene ni un solo euro destinado a esas ayudas directas», ha censurado.
Pontón también ha abogado por «reformular» la política de préstamos para garantizar que la liquidez inyectada a la banca «realmente llega» a las empresas y a las familias. Además, ha reclamado un aumento del periodo de carencia y del plazo de devolución para los créditos y ha exigido revisar las «insuficientes» líneas del Igape.PROMOCIÓN Y XACOBEO
La líder de los nacionalistas gallegos ha urgido la puesta en marcha de una estrategia de apoyo a un sector que va a «tener que reinventarse» y pensar en «cómo hacer un turismo seguro y en cómo buscar nuevos ámbitos que permitan cubrir las dificultades».
Para ello, ha propuesto la puesta en marcha de medidas de promoción adaptadas al desconfinamiento de forma que se fomente el turismo de proximidad o interno.
Además, dentro de esa «reformulación», ha apostado por «repensar» el Xacobeo 2021. «Apostamos por un cambio de modelo del Xacobeo 2021 en el que tiene que tener una mayor cabida el tejido cultural y comercial gallego y en el que debemos de abrir la posibilidad de que pueda prolongarse hasta el año 2022 y que el sector no pierda las expectativas que tenía para este año», ha manifestado.