La ocupación en alojamientos extrahoteleros en Galicia se desplomó durante el mes de marzo con el inicio del estado de alarma y de las medidas de confinamiento y cierre de fronteras en todo el país a partir del día 15.
Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra caídas en viajeros que oscilan entre el 97% y el 70% con respecto al año anterior y un turismo internacional casi inexistente.
En concreto, durante el mes de marzo, los alojamientos gallegos de turismo rural registraron 1.357 viajeros, lo que supone un 83,9% menos que en el tercer mes de 2019, cuando fueron 8.472.
Del mismo modo, los viajeros que hicieron uso de los apartamentos turísticos cayeron un 70,5%, desde los 5.336 de marzo del año pasado a los 1.572 de este. Finalmente, por los campings pasaron solo 15 personas, un 97% menos que las 666 de hace un año.
Esta disminución, provocada por la pandemia de coronavirus y el cierre de fronteras unido al confinamiento decretado el 15 de marzo, se hizo especialmente visible en el caso de los viajeros internacionales, que fueron solo 239 en el caso de las casas de turismo rural gallegas y 126 en los apartamentos. Los campings no registraron ningún usuario de fuera de España.