La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «suspenda por tercera vez» el encuentro con los líderes políticos gallegos, que se celebraban en domingos anteriores, mientras «pide diálogo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«No tiene credibilidad un Feijóo que por la mañana le reclama diálogo a Sánchez y que por la tarde cancela el diálogo en Galicia justo cuando más necesario es», censura la líder del Bloque, en declaraciones a los medios.
En este sentido, Pontón lamenta que Feijóo «incumpla su palabra» de reunir a los partidos los domingos por videoconferencia, lo que en un principio permitió consensuar la suspensión de la convocatoria electoral del 5 de abril.
Además, critica que ahora el presidente de la Xunta «actúa en solitario» frente a la pandemia de la COVID-19 y que solo «lleva una comparecencia» en el Parlamento gallego tras «23 comparecencias» en los medios de comunicación: «Concibe la democracia de una forma muy singular».
«UN ERROR» PEDIR EL MANDO ÚNICO
La portavoz nacional del BNG también considera «un error» que Feijóo pida que el Estado funcione como «un mando único» para la gestión de la pandemia, porque «no se planifica un desconfinamiento adaptado» a la realidad de Galicia.
En este sentido, Pontón reitera su desacuerdo con que la provincia sea la unidad territorial de referencia para la desescalada y que «no se tenga en cuenta la dispersión». Eso sí, cree que esto deja al presidente de la Xunta en una postura «muy cómoda», porque «prefiere estar en la crítica y echar balones fuera».
«NO ES MOMENTO DE HABLAR DE ELECCIONES»
Finalmente, la portavoz nacional del BNG ve «un giro» en el discurso del presidente de la Xunta al pedir el fin del estado de alarma. «No se justifica por la defensa de los derechos y libertades sino porque parece que quiere poner en agenda el calendario electoral», explica.
Y es que, según Pontón, si Feijóo estuviera «preocupado» por los derechos de los ciudadanos, ya habría «roto» hace tiempo el carné del Partido Popular, porque «puso en marcha la ‘ley mordaza’ y las contrarreformas laborales».
«No es momento de hablar de las elecciones. Cuando esté garantizada la vida y la salud de las personas, llegará el momento de abrir ese debate», sentencia.