La Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) rechaza la «decisión de tener que abrir» sus instalaciones en la Fase 2 de la desescalada planteada por el Gobierno central.
A juicio de esta asociación resulta «precipitado y conlleva un riesgo importante para las niñas, los niños, sus familias y el personal de las escuelas infantiles», ha manifestado este domingo en un comunicado.
Este tipo de centros creen que «las medidas de distanciamiento social» serán difíciles de mantener y se preguntan «cómo van a seguir haciendo su trabajo» que «no solo se trata de cubrir necesidades fisiológicas básicas, sino de dar cariño con un beso, consolar con un abrazo o calmar con una caricia».
Además, no quieren verse en la tesitura de «discriminar y diferenciar» a los menores que «pueden asistir y a los que no», ya que defienden «una educación y atención igualitaria con las mismas garantías de seguridad y asistencia educativa», tal y como aseguran que se representa en sus proyectos educativos.
Apuestan por retomar la actividad una vez se haya entrado en la ‘Nueva Normalidad’, cuando «los contagios sean menores y la vuelta más segura», lo demás lo ven «peligroso e inviable».
Han insistido también en que su prioridad es la de la salud «frente a la economía» y ya que han sido «los primero en cerrar», creen que «es lógico que sean los últimos en abrir».