InicioSOCIEDADLa causa contra los '19 de Meirás' será juzgada por el Tribunal...

La causa contra los ’19 de Meirás’ será juzgada por el Tribunal Supremo

Publicada el


El caso contra los ’19 de Meirás’ será finalmente juzgado por el Tribunal Supremo y no por el Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña), según un auto emitido por esta última institución.

La denuncia de la Fundación Francisco Franco contra 19 personas que ocuparon simbólicamente el Pazo de Meirás el pasado 30 de agosto de 2017 –entre los que se encontraba el diputado Néstor Rego– pasa ahora a manos del Tribunal Supremo dada la «condición de diputado» aforado que corresponde al político nacionalista.

Los ’19 de Meirás’ han explicado este sábado en un comunicado que el Juzgado de Betanzos ha alegado «indivisibilidad de la causa y de las acusaciones» en la denuncia formulada por la familia Franco y como «no distingue entre denunciados y atribuye a todos la realización» de los presuntos delitos, la causa será juzgada en el Tribunal Supremo.

Ante esta decisión, la agrupación recuerda que la denuncia «trata de criminalizar el ejercicio al derecho democrático y a la libertad de expresión», algo que consideran «grave e inadmisible». Además, critican que «los herederos de un dictador» estén «pidiendo ahora hasta 13 años de prisión para quien defiende la democracia y la memoria histórica».

De hecho, en su denuncia, la Fundación Francisco Franco acusa a los ’19 de Meirás’ de presuntos delitos de odio, daños, vulneración de morada y delitos contra el honor.

La agrupación se defiende y asegura que la acción realizada el pasado 30 de agosto de 2017 tuvo «un carácter simbólico y pacífico» que «cumplió con el objetivo de reactivar el debate social y político sobre la necesidad de hacer justicia con la recuperación del Pazo de Meirás para el pueblo gallego».

Además, consiguió «introducirlo en la agenda política gallega y obligar a las instituciones públicas a manifestarse al respecto». Por todo eso, los ’19 de Meirás’ están «orgullosas y orgullosos» de lo que hicieron y «dispuestas a enfrentar» el proceso judicial aunque lo considera «un sin sentido».

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

Las estatuas del Mestre Mateo vuelven a Santiago: «Representa la lucha del conjunto del pueblo gallego»

Las estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, han regresado a la capital gallega...

Desconvocada la huelga del SAF de Ponteareas tras un acuerdo entre trabajadoras y empresa, después de 68 días de paro

Un acuerdo entre trabajadoras y empresa ha llevado este lunes a la desconvocatoria de...