La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado derogar las reformas laborales «que precarizan el empleo» y «un gran acuerdo de país» para salir de la crisis «creando empleo de calidad».
En la celebración del 1º de Mayo, la portavoz nacional del BNG recuerda que «estamos viviendo una situación de excepcionalidad marcada por una crisis sanitaria, aparejada a una grande crisissocial y económica». En este contexto, sostiene que urge «derogar las reformas laborales que precarizan el empleo».
Para la nacionalista, es necesario también poner en marcha «un gran acuerdo de país» para salir de la crisis con una alternativa económica «que apueste por crear empleo de calidad».
En estas semanas, según Pontón, se ha constadado que «el empleo más precarizado fue el más importante para enfrentar la crisis». «La mayor parte de ese empleo ocupado por mujeres en el ámbito sanitario, en los supermercados o en el ámbito de la limpieza y cuidados», subraya a este respecto.
Por eso, asegura que «una de las lecciones de esta crisis es la urgencia de acabar con la precariedad en esos segmentos laborales. «Y esta perspectiva debe centrar todos los grandes acuerdos», asevera.
Pese a la situación «excepcional» en este Primero de Mayo, apela también a no permitir que «se confinen nuestros derechos». «Hay que trabajar en una alternativa social para superar la crisis del coronavirus y hacerlo confiando y apostando por las posibilidades y potencialidades que tiene Galicia», insiste.