La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado tres de las convocatorias de apoyo al comercio local del Plan Marco de Reactivación Económica, por un importe inicial de 410.000 euros que podría ampliarse hasta el millón de euros.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó este jueves en rueda de prensa las tres líneas de ayuda. La primera de ellas, está dirigida al comercio local, para sufragar juros de operaciones financieras a las que tuviesen que recurrir debido a la emergencia sanitaria y la obligación del cierre. El montante ascenderá a unos 100.000 euros, ampliables a 300.000.
La segunda de las medidas estará destinada a la mejora y la innovación, para intentar fomentar esta cultura en el comercio local como herramienta fundamental para incrementar la competitividad empresarial (comunicación, reforma, aislamientos, etc).
La convocatoria está dotada de un presupuesto inicial de 210.000 euros, ampliables a 600.000.
Finalmente, se impulsará la concesión de 100 cheques de consultoría para acondicionamiento de locales de negocio, asesoramiento escaparatismo y mercadotecnia, comunicación comercial, mercadotecnia digital, comercio electrónico o innovación.
PLAN CULTURAL
Bugallo también ha avanzado la próxima presentación del plan de ayudas destinado al sector cultural, a la espera de conocer la propuesta en este sentido del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia.
En este sentido, el regido ha apostado por «esperar» a conocer los pasos a dar y la normativa de estas administraciones, aunque ha asegurado que el gobierno local hará «la mayor apuesta posible» por su entorno, en un escenario «incierto» que requerirá de ir adaptándose a la situación.