La Diputación de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, en el primero pleno telemático de su historia, destinar 19 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos coruñeses en la lucha contra la COVID-19 y ayudar a paliar sus efectos sociales y económicos.
Los fondos, procedentes de superávit y remanentes de tesorería, llegarán a los ayuntamientos a través del Plan Único (POS+2020). Además, el pleno ha aprobado modificar las bases del plan para adaptarlas a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En su intervención, el presidente provincial, Valentín González Formoso, ha subrayado que el Plan Único será este año «más social que nunca», al tiempo que ha agradecido el apoyo de los grupos políticos a este punto y otros aprobados por unanimidad.
«Vamos a tener que ir al Congreso», ha dicho para remarcar el consenso en el organismo provincial desde el que, a su juicio, se está dando «un ejemplo».
REPARTO
De los 19 millones aprobados, ha explicado también que cuatro proceden de superávit y tendrán como destino financiar gastos sociales extraordinarios derivados de la COVID-19 «como la adquisición de equipos de protección individual (EPI) o el refuerzo de los servicios municipales de ayuda a domicilio para mayores, dependientes o personas con discapacidad».
Estos fondos serán de carácter prepagable, por lo que los ayuntamientos percibirán las aportaciones económicas de la Diputación de manera inmediata, sin tener que esperar a justificar la inversión.
Los restantes 15 de millones de euros aprobados por el pleno provincial podrán ser usados por los ayuntamientos para la financiación de sus servicios básicos (gasto corriente) o para obras financieramente sostenibles. Además, entre otros asuntos, en el pleno también se ha dado luz verde a las bases del nuevo Plan de Empleo Local (PEL) 2020-2023.
OTROS ASUNTOS
En la sesión plenaria, se ha aprobado también una moción conjunta, apoyada por todos los grupos políticos, instando al Gobierno de España a derogar la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de establilidade presupuestaria y sostenibilidad financiera (conocida como Ley Montoro).
«Para que, en esta grave crisis, los ayuntamientos y las diputaciones podan destinar parte de su superávit a políticas activas de empleo, solidaridad y reactivación económica», expone.
En otro orden de cosas, también se aprobó la moción de la plataforma ‘Salvemos a comarca de Ordes’, presentada por Marea Atlántica, para reclamar la reforma del Plan Eólico de Galicia y la paralización de los proyectos previstos en esta zona, más de una docena. El texto contó con también con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños.