El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en compañía del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con representantes de los principales museos de Galicia, con los que ha analizado la situación actual y las perspectivas de reactivación de la actividad.
En concreto, en el encuentro, han estado representados el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Marco de Vigo, el Museo Provincial de Lugo, la Casa-Museo Rosalía de Castro y Afundación.
Los asistentes han abordado diferentes asuntos que giraron alrededor del análisis de la situación actual, tras más de seis semanas de confinamiento. En este contexto, se han destacado las cuestiones que los responsables ven como precisas para poder realizar una reapertura «ordenada y coherente de las equipaciones culturales».
La reunión ha contado, por invitación de la Xunta, con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la elaboración de protocolos generales de actuación que faciliten la implementación de medidas en la desescalada de estos espacios culturales.
Con ello, desde el Gobierno gallego se ha expresado el compromiso de hacer aportaciones desde Galicia a ese marco y distribuirlo entre las instituciones del país para «enriquecerlo». Los procedimientos incluirán especificaciones técnicas para los museos que permitan una reapertura y reincorporación gradual del personal, así como medidas de seguridad e higiene para garantizar el bienestar tanto de los trabajadores, como de los visitantes y residentes en el entorno.
Tras la información sobre las fases de desescalada conocida este martes, la Xunta y los representantes de los museos coinciden en que habrá que conocer «cuáles serán las condiciones de apertura con un tercio del aforo», ya que estos centros no cuentan con un aforo determinado como los recintos con butacas o las bibliotecas con puntos de lectura.