InicioSOCIEDADLa Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un...

La Sociedad Española de Mecánica de Rocas premia la tesis de un investigador de la Universidad de Vigo

Publicada el


La Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR) ha concedido una mención honorífica, en su premio anual a la mejor tesis de doctorado, a una investigación realizada por Ignacio Pérez Rey, defendida en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, y dirigida por el profesor Leandro Alejano.

Se trata de un estudio experimental de los factores que influyen en el ángulo de fricción básico de las discontinuidades rocosas, un parámetro de especial relevancia a la hora de analizar la estabilidad de las obras, tanto a cielo abierto como subterráneas, ejecutadas en macizos rocosos. Este trabajo ha servido para el desarrollo de una nueva metodología de gran utilidad en el análisis de la estabilidad de estructuras geológicas, para lo que se ha utilizado como caso de estudio la conocida como Pena do Equilibrio, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).

«Que la tesis haya recibido esta mención es para mí un regalo inesperado del que me alegro mucho, porque hicimos un esfuerzo muy grande para poder realizar trabajos comparativos en laboratorios de Portugal, España, Noruega y Turquía», ha señalado el investigador Ignacio Pérez Rey.

La tesis podría ayudar, por un lado, a establecer un criterio uniforme en la estimación de la estabilidad de los taludes, y por otro, contribuye también a la valoración de la estabilidad de las estructuras geológicas, como la Pena do Equilibrio. De este modo, puede ser aplicado en áreas como, por ejemplo, la protección del patrimonio geológico.

Con respecto a ese conjunto geológico de Ponteareas, Ignacio Pérez Rey ha explicado que su elección se debe a que «probablemente represente una de las estructuras más sorprendentes, desde el punto de vista de la estabilidad, para cualquier persona que la observe».

Este investigador de la UVigo se incorporó el pasado año al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid, donde se dedica al área de la mecánica de rocas, enfocada en ensayos de laboratorio.

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...