InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra pide a la Xunta "un plan de contingencia"...

La Diputación de Pontevedra pide a la Xunta «un plan de contingencia» para la desinfección de municipios

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha instado este martes a la Xunta a elaborar «un plan de contingencia» para que, cuando termine el estado de alarma, proceda «a la obligada desinfección de todos los espacios públicos de todos los ayuntamientos de la provincia», ya que es «la única administración competente».

Así lo ha asegurado este martes el diputado provincial responsable de Régimen Interior, Carlos López Font, quien ha añadido que «sería la primera medida» del Gobierno gallego. «Porque hasta ahora no tomó ninguna», ha afeado.

Asimismo, el diputado ha respondido al PP, que criticó la planificación de las limpiezas realizadas por el Consorcio Provincial Anti Incendios, que esta es «la única» desinfección que realiza el gobierno de Carmela Silva y que «lo hace para dar cumplimiento a la orden dictada por la Xunta».

En este sentido, ha explicado López Font, la Diputación «aún no tiene ninguna competencia en esta labor de salud pública», por lo que se ve «obligada a hacerlo como dictó la Xunta». «Repito: lo que estamos haciendo es cumplir una orden de la Xunta», ha insistido.

EL CALENDARIO, «ORDENADO POR LA XUNTA»

El diputado socialista también ha detallado que la lista de ayuntamientos y el calendario donde se realizan las desinfecciones «también es ordenada por la Xunta». Por ello, «es la Administración autonómica la que tenía que ponerlo en conocimiento de los ayuntamientos porque es su decisión y su calendarios».

«Nos sorprende que la Dirección Xeral de Emerxencias no esté funcionando de forma coordinada, tampoco los responsables del mando único, en este caso el de Pontevedra, que fue quien se dirigió a la Diputación ordenando estas actuaciones», ha esgrimido López Font.

últimas noticias

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

‘A derradeira lección do mestre’, de Castelao, se expondrá por primera vez en el Museo de Pontevedra en 2026

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado la cesión temporal...

Detenido en Cuba el profesor gallego buscado por la Policía por agredir sexualmente de una alumna

El profesor gallego Martiño Ramos Soto ha sido detenido este lunes en Cuba, después...

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

MÁS NOTICIAS

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

Pesca.- El ‘Bono peixe’ financió más de 500.000 compras de pescado y marisco e incrementó en un 13% las ventas

El 'Bono peixe', iniciativa a la que el Gobierno gallego destinó un total de...

La UVigo y el Celta avanzan en la creación de un futuro centro adscrito para impartir titulaciones conjuntas

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...