InicioActualidadEl centro de discapacidad de Aspronaga en A Coruña detecta 5 casos...

El centro de discapacidad de Aspronaga en A Coruña detecta 5 casos de COVID-19 entre sus usuarios

Publicada el


Las Vivendas Aspronaga en A Coruña, una residencia de atención a personas con discapacidad, ha detectado 5 casos de coronavirus entre sus usuarios después de que durante la semana pasada el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hiciese test a todos los residentes.

Según informan fuentes de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), que gestiona este centro –cerrado a visitas ya desde mediados de marzo–, los cinco casos que ahora se confirman se encuentran «asintomáticos» y están «aislados» conforme marca el protocolo.

En concreto, esta institución cuenta con dos pisos tutelados, uno masculino y otro femenino, en la calle Pla y Cancela de A Coruña. El brote se ha localizado entre los varones, mientras que todas las mujeres usuarias han dado negativo en los test.

Estos son los únicos casos nuevos de COVID-19 que figuran en el balance diario que ofrece la Consellería de Sanidade. Con estos cinco positivos, el número de usuarios infectados en estos centros en toda Galicia asciende este martes a un total de 97.

Como principales focos entre los usuarios, continúan el Centro de Atención a la Discapacidad (CAPD) de Redondela, con 36 casos; el CAPD de A Coruña, con 26; y la DomusVi de Bóveda, con 13.

Por parte de Aspronaga, cabe resaltar que la residencia Martín Pou, en Oleiros (A Coruña), uno de los primeros focos de la pandemia en Galicia, cuenta en estos momentos con dos casos: un usuario y un trabajador.

En cuanto al personal, ya son 50 los contagios en toda la Comunidad. Esta cifra ha bajado con respecto al balance de este lunes gracias al alta de dos profesionales del centro DomusVi Bóveda (Lugo). Sin embargo, el principal foco entre la plantilla sigue siendo el CAPD de Redondela (Pontevedra), con un total de 16 empleados con COVID-19.

últimas noticias

Sanmartín le desea «suerte» a Verea (PP) en las municipales de Santiago y avisa: «El BNG aspira a revalidar la Alcaldía»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha deseado "suerte" en las elecciones municipales de...

La Xunta destaca su apuesta por herramientas virtuales para facilitar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ensalzado que la...

Rural.- La Xunta anima a presentar alegaciones al informe sobre el lobo para frenar que se declare especie vulnerable

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido este viernes...

Pesca.- Rueda destaca el liderazgo de la cadena mar-industria gallega, que lleva el sello Galicia Calidade por el mundo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el liderazgo de la cadena...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca su apuesta por herramientas virtuales para facilitar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ensalzado que la...

Rural.- La Xunta anima a presentar alegaciones al informe sobre el lobo para frenar que se declare especie vulnerable

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido este viernes...

La USC, galardonada con dos premios estatales por sus estudios sobre iluminación ornamental y conservación

Dos proyectos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han sido...