La comunidad gallega ha trasladado al Ministerio de Universidades las medidas adoptadas con respecto a la evaluación del alumnado en lo que resta de curso académico, así como los pasos avanzados para asegurar la atención de los estudiantes y el seguimiento de las clases.
En concreto, el ministro Manuel Castells, se ha reunido de forma telemática con la titular gallega de Educación, Carmen Pomar, y los rectores de las instituciones académicas, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC).
Este encuentro bilateral Estado-Galicia se enmarca en una serie de reuniones que Castells quiere mantener con todas las comunidades autónomas para conocer la realidad específica de cada territorio.
Las medidas tomadas ante el confinamiento marcaron los asuntos abordados en la reunión. Las universidades gallegas están optando por fórmulas no presenciales y alternativas a los mecanismos tradicionales, con la premisa de la evaluación continua. De momento, tanto la USC como la UDC han aprobado sus respectivas directrices en sus consejos de gobierno.
Asimismo, las tres instituciones han adaptado su docencia a formatos no presenciales, a través de la creación de aulas virtuales y sistemas de tutorización al alumnado.
Según ha destacado la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, el propio Castells felicitó tanto a estas instituciones como a Pomar «por el alto grado de coordinación» con el que se están adoptando las decisiones en el Sistema Universitario de Galicia.
Todo ello se produce en un contexto de protestas por parte de los representantes de los estudiantes universitarios, que mantienen una huelga indefinida en rechazo tanto a las medidas de estas instituciones como a la gestión del propio Ministerio.