InicioSOCIEDADMás de 1.500 personas aprenden gallego en el marco del plan de...

Más de 1.500 personas aprenden gallego en el marco del plan de teleformación de Política Lingüística para 2020

Publicada el


Más de 1.500 personas aprenden gallego durante estas semanas a través de los cursos online que ofrece la Xunta en el marco del Plan de Teleformación en Lengua Gallega para el año 2020 para residentes tanto dentro como fuera de la comunidad.

En concreto, ha informado la Xunta, un total de 1.080 alumnos participan, hasta el 8 de mayo y bajo la tutorización de profesorado específico, en 34 cursos preparatorios de las pruebas de acreditación del Certificado Celga, en cuatro de sus niveles.

Más al detalle, se desarrollan desde el 16 de marzo tres cursos del Celga 1, ocho cursos del Celga 2, ocho cursos del Celga 3 y 15 cursos del Celga 4, todos ellos, incluso los previstos inicialmente como formación presencial, en la modalidad de teleformación, debido a las circunstancias motivadas por la crisis del Covid-19.

Asimismo, un total de 300 trabajadores al servicio de la Administración siguieron hasta este domingo 12 cursos de formación en lenguajes específicos de gallego, lenguaje administrativo y jurídico en sus niveles medio y superior, de los 34 que Política Lingüística ha previsto desarrollar a lo largo de este año en colaboración con otros organismos.

Los 22 restantes ofrecerán otras 550 plazas destinadas al personal de las diferentes administraciones territoriales, institucionales y entes públicos instrumentales del sector público de la Comunidad Autónoma gallega, así como de la administración de justicia y personal de administración y servicios de las tres universidades gallegas.

Esta oferta formativa se complementa con la de las escuelas oficiales de idiomas de las siete ciudades gallegas, dependientes de la Consellería de Educación, que desarrollan hasta mayo cinco cursos de lenguaje administrativo gallego medio y superior, con 125 personas matriculadas, luego de los seis que desarrollaron durante el primer cuatrimestre de este curso 2019-2020.

En estos centros de formación también se desarrollan ahora 17 cursos preparatorios de las pruebas de acreditación del Celga, de los 34 que ofrecen dentro de su programación formativa del año escolar en curso, en el que 225 alumnos preparan el Celga 2, 225 el Celga 3 y 400 el Celga 4.

A mayores, la Xunta ha informado de que los plazos de inscripción en la convocatoria oficial de pruebas de acreditación Celga para el año 2020, previstas para los meses de mayo y junio, se encuentran interrumpidos, y que se reiniciarán una vez superado el estado de alarma.

últimas noticias

El tráfico en la AP-9 crece un 4,7% en 2025 y Audasa incrementa un 12,2% la cifra de negocio, hasta 232 millones

La autopista AP-9 registró en 2025 una intensidad media diaria de peaje de 24.757...

El comité de empresa ve «bastante feo» la «falta de comunicación» por parte de los nuevos responsables de Alcoa Inespal

El comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) ve "bastante feo" la...

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...