Unións Agrarias (UU.AA.) ha solicitado a la Consellería do Medio Rural un estudio de costes de producción de la viticultura en las zonas de las Rías Baixas para poder realizar una negociación colectiva de precios «eficaz y justa» entre los productores y las bodegas.
En un comunicado, la organización profesional agraria ha señalado que colabora en la elaboración del plan estratégico que desarrolla la Universidade de Vigo (UVigo) en la zona de producción de Ribeiro mediante la financiación de la Diputación de Ourense. A ese respecto, ha indicado que ese documento recomienda estudiar cuánto cuesta producir un kilo de uvas para «poder llevarlo a un contrato de aprovisionamiento».
Así, UU.AA. ha recordado que, dependiendo de las cosechas, a nivel autonómico se recogen 32 millones de kilos en la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, ocho en Ribeiro, seis en Valdeorras, cinco en Ribeira Sacra y cuatro enMonterrei.
Además, Unións Agrarias ha advertido de que la falta de liquidez que ha conllevado el estado de alarma derivado de la propagación de la COVID-19 en las bodegas por la ausencia de ventas en la restauración afectará a los productores. Así, ha advertido de que estos no podrán recoger parte de la producción, mientras que la que se vendimie «tendrá unas cotizaciones mínimas».
Por este motivo, la organización ha reclamado que se ponga en marcha una mesa de trabajo «en la que se impulse la contractualización de la compra-venta de uvas» para evitar una especulación bajista por parte de algunas empresas. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de establecer unas directrices claras en relación al «control de excedentes y el tratamiento de añadas».