El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado este sábado a la Consellería de Sanidade y a la Xunta que adopten «un protocolo claro» del uso de mascarillas en la población.
En declaraciones a los medios tras la reunión, en la que también han participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la Delegación del Gobierno, Varela ha incidido en que «hay confusión» por parte de la ciudadanía a la hora de utilizar este material protector.
Por ello, el representante de los municipios gallegos ha dicho que «es necesaria una respuesta» por parte del Estado y la Comunidad sobre «qué tipo» de mascarillas se deben utilizar, «en qué circunstancias» y «qué parte de la población» tiene que llevarlas.
Además, Varela ha solicitado a la Xunta que «estudie la posibilidad» de que los ayuntamientos y las diputaciones puedan participar en ese «fondo extra» de 14.000 millones que el pasado fin de semana el Gobierno anunció que transferiría a las comunidades.
Según sus palabras, esta participación se haría a través de «la firma de correspondientes convenios» y estaría destinado a servicios sociales, un campo en el que los municipios hacen «un esfuerzo muy importante» para paliar los efectos de la pandemia.
Asimismo, el presidente de la Fegamp ha planteado a la Xunta que los ayuntamientos «tienen que estar presentes» en las mesas de trabajo desde las que se coordinen las medidas de desescalada.
«Al final vamos a ser los ayuntamientos los que tengamos que controlar que se cumplan las medidas», ha incidido Varela, ya que el desconfinamiento se podría producir por territorios que, tal y como avanzó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no necesariamente coincidirán con las comunidades autónomas.