InicioActualidadCierran por obras la UCI del hospital de Pontevedra en plena pandemia

Cierran por obras la UCI del hospital de Pontevedra en plena pandemia

Publicada el


La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, se ha cerrado temporalmente para realizar unas obras, decisión que personal sanitario ha criticado, sobre todo porque se adopta «en plena pandemia» del coronavirus.

En un comunicado, ‘Enfermeras eventuais en loita’ se ha hecho eco de este cierre que, según indica, empezó el pasado miércoles 22 de abril, y que ha provocado «una enorme indignación y descontento» del personal de enfermería de la unidad.

También el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas se ha referido a este polémico cierre en una rueda de prensa de este sábado, en la que ha exigido a la Xunta una «respuesta» para aclarar «si esto es así o no», porque la noticia «genera un enorme estupor» en plena pandemia.

Consultadas al respecto, fuentes de la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés señalan que, al haber descendido considerablemente la actividad en el área de UCI, se ha planificado y se está ejecutando allí «una pequeña obra de incorporación de dos boxes de aislamiento», dado que hasta ahora todas las camas de atención a críticos estaban distribuidas en el mismo espacio de esa unidad.

«Aprovechando que se iban a hacer pequeñas mejoras en esa área para dar mayor seguridad y calidad al servicio», la dirección apunta que también se ha optado por pintar, renovar las luminarias y efectuar una limpieza de conductos e instalaciones, ya que hay muy pocos momentos en el año para poder ejecutar mejoras de este calado en la unidad.

A MEDIADOS DE LA PRÓXIMA SEMANA, REHABILITADA

Así, la previsión de estas fuentes sanitarias es que, a mediados de esta próxima semana, estará rehabilitada y mejorada la unidad, como refuerzo por si se produjera una segunda oleada de contagios por coronavirus u otros microorganismos.

También han argumentado que, en condiciones normales, hay que atender patologías por accidentes de diversa índole, así como asumir «una mayor afluencia a Urgencias», circunstancias que condicionan la ocupación de camas de críticos e impiden ejecutar mejoras en este tipo de unidades.

También la reanimación post quirúrgica suele tener durante todo el año un alto nivel de ocupación con personas operadas, explican. Dado que en la actual época han bajado de forma considerable las urgencias y los accidentes de tráfico, así como las intervenciones quirúrgicas, Sanidade sostiene que, «durante esta rápida reforma de UCI», el area de Reanimación «aporta cobertura asistencial con total garantía y disponibilidad».

También recuerda que, durante las actuales circunstancias, el área sanitaria «ya ha asumido con total garantía y cobertura en momentos anteriores un mayor número de contagiados que la cifra actual».

Apuntan las fuentes del área pontevedresa que se llegaron a atender a 21 pacientes criticos ingresados, cuando en la actualidad hay 5 pacientes de esta índole en una unidad con capacidad para 11, además de disponer de otras instalaciones complementarias donde se podrían atender otros 8 pacientes críticos.

«El área sanitaria dispone de camas suficientes para atender a los posibles pacientes críticos que pudieran requerirlas hasta mediados de esta próxima semana, cuando acabará esta mejora», remarcan.

«TOMADURA DE PELO»

En relación al mismo centro, el PSdeG ha tachado de «tomadura de pelo» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie la licitación de la primera fase de la remodelación del hospital «en plena crisis» sanitaria, después de «una década destrozando la sanidad pública y acumulando retrasos en esta obra».

En un comunicado, los socialistas gallegos han criticado que Feijóo «vuelva a mostrar su falta de empatía y sensibilidad» y lo han acusado de ser «el príncipe de la propaganda» y hacer «electoralismo» con el hospital pontevedrés.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...