El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes que ha contactado con el Gobierno de España para que haga un «reparto directo» de mascarillas al Ayuntamiento olívico, dado que la Xunta, la administración que debe distribuirlas, esá «escatimando» en el reparto de ese material.
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa telemática, en la que ha recordado que el Ayuntamiento ha encargado 100.000 mascarillas (de las que ya se han repartido 7.500) e intentará comprar otras 200.000. «El problema no es el dinero, es que no las hay», ha añadido.
A ese respecto, ha vuelto a insistir en que la Xunta recibió «millones» de mascarillas por parte del Gobierno central. «¿Dónde están las de Vigo? Ya estoy en contacto con el Gobierno de España para plantearle que nos haga un reparto directo (…), porque las de la Xunta no nos llegan en el número que nos corresponde. Por eso las estoy intentado comprar», ha proclamado.
Abel Caballero ha vuelto a preguntar por los criterios de reparto de ese material (unos criterios que, según ha señalado reiteradamente la Xunta, se acordaron en la Federación Galega de Municipios e Provincias) porque según el regidor a Vigo llegaron, desde la Xunta, «escasamente 15.000 mascarillas, que «no es nada», sin contar otras 14.000 que están caducadas desde 2014 y que el consistorio se niega a repartir (aunque la administración autonómica ha recalcado que cumplen los criterios y están certificadas por el Ministerio de Sanidad).
«Yo esperaría que la Xunta nos provisionara al menos 300.000 mascarillas, o más, pero no las veo. La cifra del último lote, 7.500, es sencillamente ridícula», ha insistido.