InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego pide a gallegos de Argentina y Uruguay que informen...

El Gobierno gallego pide a gallegos de Argentina y Uruguay que informen de casos de necesidad que detecten

Publicada el


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha pedido a los gallegos de Argentina y Uruguay su colaboración para tejer una red de solidaridad que permita al Gobierno gallego, a través de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, detectar los casos de necesidad que se puedan producir por el coronavirus.

El titular del departamento autonómico ha mantenido este jueves un encuentro telemático con representantes de la colectividad en estos países, a los que ha animado a «convertirse en los ojos de Galicia» en un momento en el que es necesario hacer un «esfuerzo extra de generosidad».

«Aún no sabemos qué consecuencias va a tener la pandemia y necesitamos de vuestra ayuda para llegar a todos los gallegos que puedan verse afectados», les ha trasladado en una reunión en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los gallegos repartidos por 146 países del mundo.

Rodríguez Miranda ha asegurado que el Ejecutivo gallego está siempre «atento» a su situación, pero con más intensidad aún si cabe en estos momentos «tan complejos y excepcionales».

Para lograrlo, ha señalado que se convierte en un instrumento fundamental el trabajo que desarrolla de forma cotidiana la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay, al frente de la que está Alejandro López Dobarro.

El secretario xeral da Emigración ha advertido, además, que «nadie debe bajar la guardia ante una pandemia que afecta de forma diferente y escalonada a prácticamente todos los países del mundo».

En concreto, en la cita por videoconferencia han participado representantes del Patronato de la Cultura Galega, el Centro Gallego de Montevideo, la Casa de Galicia, el Hogar Español de Montevideo, el Centro Cultural y Recreativo Hijos de Galicia, el Centro SocialCultural Bergantiños, el Centro Pontevedrés Social e Deportivo de Montevideo, el Centro Ourensano de Montevideo, el Centro Social Cultural e Deportivo de Bolos Valle Miñor, y el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, de Uruguay.

Los gallegos de Argentina, por su parte, han estado representados por la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, el Centro Arzuano Mellidense, el Centro Galicia de Buenos Aires, Cultural, Social y Deportivo, el Centro Gallego de La Plata, Centro Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires, la Sociedad Parroquial de Vedra de Mutualidad y Cultura, Centro Gallego de Mar del Plata, Centro Gallego Asociación Mutual Social, Cultural y Recreativa de Rosario, la Casa deGalicia en Puerto Madryn.

La Xunta ha destacado que estas reuniones virtuales complementan la nueva ronda de contactos telemáticos que el secretario Xeral da Emigración mantiene con los gallegos de los principales países de América y Europa con mayor presencia gallega.

últimas noticias

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...

La Xunta otorga el aval ambiental a un proyecto de regadío en 36 huertos a través de un antiguo canal en A Mezquita

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado el aval ambiental a un proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

El Gobierno levanta el confinamiento de gallinas salvo en 40 municipios gallegos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado levantar el confinamiento general de...