InicioActualidadCientíficos de la UVigo, la UCM y el Instituto de Biología Evolutiva...

Científicos de la UVigo, la UCM y el Instituto de Biología Evolutiva describen dos nuevas especies de gusano de tierra

Publicada el


El docente e investigador de la Universidad de Vigo, Daniel Fernández Marchán, junto a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han logrado describir dos nuevas especies de gusano de tierra, y han publicado su hallazgo en ‘Systematics and Biodiversity’.

Según han informado desde la institución académica viguesa, este científico, experto en taxonomía, ha participado en la descripción de dos nuevas especies de gusano de tierra, bautizadas como ‘Carpetania matritensis’ y ‘Carpetania complutensis’, diferentes de la especie ‘Carpetania elisae’ (ya descrita con anterioridad) y de la que, hasta ahora, no se distinguían.

El propio Fernández Marchán ha destacado que el descubrimiento de tres especies, que hasta ahora eran aparentemente una sola, pone de manifiesto la existencia de «una biodiversidad escondida que no podemos proteger, si no es detectada previamente».

Estas tres especies de gusano de tierra son de mayor tamaño que otras especies conocidas, tienen un color pálido, y raramente salen a la superficie. Sus características morfológicas son tan similares que ha sido muy difícil distinguirlas.

El profesor de la UVigo ha sido el encargado de realizar la mayor parte de los análisis de datos genéticos y morfológicos, y ha señalado que, para llevar a cabo el estudio, se desarrollaron dos metodologías durante algo más de dos años. Así, primero se empleó la técnica Genotyping-by-sequencing (GBS) para estudios genéticos y, posteriormente, se estudiaron unas estructuras reproductivas minúsculas llamadas quetas genitales, mediante microscopía de barrido.

Este científico ha recordado que la actividad de los gusanos de tierra supone una acción beneficiosa porque influye en el incremento de la productividad vegetal, el aumento de la retención de agua en suelos, y en la reducción de la compactación o erosión.

últimas noticias

El Museo Gaiás invita a sumergirse en la experiencia sensorial de las ‘Estacións do ano’ a través del arte contemporáneo

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá desde este jueves y...

Alfonso Rueda, sobre la renuncia de Yolanda Díaz: «Más confusión a lo que ya está muy confuso»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado este jueves...

La Xunta presenta un nuevo Puesto de Mando Avanzado para actuar en zonas de «difícil acceso»

La Xunta de Galicia ha presentado en Madrid el nuevo Puesto de Mando Avanzado,...

El Parlamento vuelve a exigir al Gobierno que «cese en su afán de bloquear» las políticas sociales de Galicia

El Parlamento ha vuelto a instar a la Xunta a exigir al Gobierno que...

MÁS NOTICIAS

El TSXG obliga a la Xunta a mantener la «protección» de su estrategia verde a una zona afectada por el proyecto de Altri

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado que la Consellería de...

Pensionistas gallegos entregan 30.000 firmas a la Valedora para reclamar el blindaje de las pensiones en la Constitución

Pensionistas gallegos de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han entregado...

CC.OO. denuncia que los gallegos hacen 122.186 horas extra no pagadas a la semana, con 7.600 euros menos al año

Comisións Obreiras (CC.OO) denuncia que los trabajadores gallegos hicieron 122.186 horas semanales extra no...