InicioActualidadCientíficos de la UVigo, la UCM y el Instituto de Biología Evolutiva...

Científicos de la UVigo, la UCM y el Instituto de Biología Evolutiva describen dos nuevas especies de gusano de tierra

Publicada el


El docente e investigador de la Universidad de Vigo, Daniel Fernández Marchán, junto a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) han logrado describir dos nuevas especies de gusano de tierra, y han publicado su hallazgo en ‘Systematics and Biodiversity’.

Según han informado desde la institución académica viguesa, este científico, experto en taxonomía, ha participado en la descripción de dos nuevas especies de gusano de tierra, bautizadas como ‘Carpetania matritensis’ y ‘Carpetania complutensis’, diferentes de la especie ‘Carpetania elisae’ (ya descrita con anterioridad) y de la que, hasta ahora, no se distinguían.

El propio Fernández Marchán ha destacado que el descubrimiento de tres especies, que hasta ahora eran aparentemente una sola, pone de manifiesto la existencia de «una biodiversidad escondida que no podemos proteger, si no es detectada previamente».

Estas tres especies de gusano de tierra son de mayor tamaño que otras especies conocidas, tienen un color pálido, y raramente salen a la superficie. Sus características morfológicas son tan similares que ha sido muy difícil distinguirlas.

El profesor de la UVigo ha sido el encargado de realizar la mayor parte de los análisis de datos genéticos y morfológicos, y ha señalado que, para llevar a cabo el estudio, se desarrollaron dos metodologías durante algo más de dos años. Así, primero se empleó la técnica Genotyping-by-sequencing (GBS) para estudios genéticos y, posteriormente, se estudiaron unas estructuras reproductivas minúsculas llamadas quetas genitales, mediante microscopía de barrido.

Este científico ha recordado que la actividad de los gusanos de tierra supone una acción beneficiosa porque influye en el incremento de la productividad vegetal, el aumento de la retención de agua en suelos, y en la reducción de la compactación o erosión.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...

El Gobierno emitirá una predicción del tiempo especial del eclipse: «Estadísticamente es un día para que no haya nubes»

El Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emitirá una predicción...

Hallan sin vida al sexagenario desaparecido en Silleda (Pontevedra)

Un hombre de 64 años, que desapareció el viernes en Silleda (Pontevedra), ha sido...