El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido este jueves de forma telemática con los secretarios generales de Agricultura de las autonomías para realizar un seguimiento del impacto del coronavirus en la agricultura y la ganadería, y para analizar el paquete legislativo de apoyo al sector agrario de la Comisión Europea.
En concreto, Miranda ha abordado las medidas adoptadas hasta ahora por la Administración General del Estado y las regiones para atender a los sectores más afectados por esta crisis, sobre todo, por el cierre del canal Horeca.
La reunión se ha centrado en analizar la puesta en marcha de las medidas de regulación de los mercados anunciadas ayer por Bruselas y que responden a las peticiones realizadas por España y que han sido objeto de negociaciones durante las pasadas semanas.
El objetivo del Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, es poner en marcha este paquete de medidas en cuanto esté aprobado.
Las medidas de almacenamiento privado, que se articularán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), serán las primeras que se aplicarán, tan pronto como la Comisión apruebe los reglamentos.
En lo que se refiere a las iniciativas de regulación del mercado del vino, a través del programa de apoyo, se ha pedido a las regiones que cuantifiquen las necesidades lo antes posible para que se puedan iniciar antes de la próxima vendimia. Así, se ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con el sector para analizar estas y otras iniciativas.
Respecto a las medidas financiables con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, Agricultura ha solicitado a las regiones que identifiquen sus prioridades sectoriales de apoyo autonómico y que puedan ser atendidas desde los programas de desarrollo rural.
Miranda ha repasado las medidas horizontales y sectoriales puestas en marcha por el Gobierno y el Ministerio, respectivamente, para mitigar las consecuencias de la crisis en el sector.
De esta forma, se ha mencionado las prestaciones por ceses de actividad, la concesión de liquidez a través de créditos ICO o las acciones para facilitar el empleo de trabajadores estacionales en el sector.
Entre las sectoriales figuran la orden que permite la primera prórroga del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de la PAC, la ampliación de plazos para la suscripción de seguros agrarios, la flexibilización de plazos del programa de apoyo al sector del vino y el aplazamiento de los pagos de los créditos de sequía de 2017.
Además, ha informado de las medidas que se encuentran en tramitación como la línea de apoyo al sector del ganado ovino y caprino dotada con 10 millones de euros, la flexibilización de plazos en los programas sectoriales agrarios, así como la reducción de controles en las ayudas de la PAC, debido a la situación actual.