La Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI) ha constatado una disminución en la afluencia a los servicios de Urgencias debido a la crisis del coronavirus y ha apuntado que esta crisis «está resultando un ensayo» para las consultas teléfonicas y telemáticas.
A través de un comunicado, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense e internista miembro de SOGAMI, José Luis Jiménez, ha señalado que las visitas a Urgencias se han reducido desde que estalló la pandemia, en gran medida por el «miedo de los pacientes a contagiarse de coronavirus».
No obstante, ha apuntado que esta situación también revela que, en España, había «una excesiva frecuentación» de las Urgencias. «En esta crisis se ha visto que había muchos casos banales que acudían a este servicio», ha señalado el doctor Jiménez que, asimismo, ha matizado que sigue habiendo casos graves que deben acudir a esos servicios sin demora, como ictus, infartos y otras patologías.
Por otra parte, en estas últimas semanas se han incrementado notablemente las consultas por teléfono, correo electrónico y otros medios telemáticos, que permiten la asistencia y evitan los desplazamientos a hospitales y centros de salud.
En ese sentido, SOGAMI ha concluido que esta crisis está sirviendo como «ensayo» y «aprendizaje» para este tipo de asistencia no presencial, aunque prevé que, cuando se dé por superada la pandemia, habrá un repunte en los servicios debido a las consultas e intervenciones aplazadas.