El Ayuntamiento de Vigo iniciará este viernes el reparto de un primer lote de 20.000 mascarillas, cedidas por el Hospital Povisa, mientras ultima la compra de 100.000 mascarillas a un proveedor con el que se está negociando el precio, según ha trasladado el alcalde, Abel Caballero.
En una comparecencia telemática, el regidor olívico ha explicado que el gobierno local está inmerso en una operación de compra de un lote de 100.000 mascarillas (y pretende hacer otras dos compras iguales más, hasta alcanzar las 300.000), pero Povisa ha cedido por adelantado 20.000 unidades, que le serán devueltas cuando el Ayuntamiento reciba su compra.
Este primer reparto se hará, según ha explicado Abel Caballero, en zonas de tiendas y mercados de alimentos, donde los ciudadanos acuden a hacer las compras. Por cada mascarilla se entregará también un folleto informativo sobre la colocación y retirada correcta de este elemento de protección.
Abel Caballero ha incidido en el hecho de que el Ayuntamiento, sin tener competencias, está negociando la compra de mascarillas, mientras que la Xunta ha enviado al consistorio vigués 14.000 mascarillas «caducadas».
Cuestionado acerca del envío de más de 7.700 mascarillas adicionales, anunciado este miércoles por la Xunta, el alcalde ha proclamado que esa cifra «no es nada». «Tendría que haber enviado mucho más», ha aseverado.
«¿Dónde está todo lo que corresponde a Vigo, de lo que envía el Gobierno? No sé dónde están esas mascarillas (que envía el Gobierno a la administración autonómica), en Vigo no. El desabastecimiento de la Xunta hacia Vigo es importante», ha afirmado.