El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, en funciones de guardia, ha condenado a dos meses de prisión, como autor de un delito de desobediencia, a un conductor que este martes, sobre las 12,50 horas, fue interceptado por la Policía Local en la carretera paralela a la AG-59, a la altura del lugar de Castres (Oza), en dirección a Santiago.
El acusado, que se mostró conforme con la condena impuesta, reconoció que los agentes le preguntaron a dónde se dirigía, a lo que respondió que iba a trabajar, a hacer «chapuzas». El hombre, sin embargo, no aportó ningún documento justificativo de su situación laboral.
La jueza relata en la sentencia, de la que ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, actuando «con total desprecio al principio de autoridad», profirió a los policías expresiones como: «Me da igual, no voy a pagar ninguna denuncia y voy a seguir buscándome la vida cada día».
A continuación, arrojó su documentación a la cara de uno de los agentes y le espetó: «Te aburres mucho para estar jodiéndome aquí y haciéndome perder el tiempo». El sospechoso fue requerido en varias ocasiones para que abandonase la vía pública.
YA HABÍA SIDO DENUNCIADO
Además, ya había sido denunciado por la Policía Local por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma los días 5, 18 y 21 de abril.
En todas las ocasiones, según el fallo, los funcionarios le pidieron que abandonase la vía pública y regresase a su domicilio, pero hizo caso omiso a los requerimientos policiales.